top of page
Ana G. Reyes .png

Héroes entre nosotros

Ana Gisela Reyes Alvarado

Investigadora por México - CIBNOR

Ana Gisela Reyes Alvarado, es Investigadora por México comisionada en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR). Su principal interés es el desarrollo de biotecnologías para incentivar la transferencia al sector productivo; es ingeniera bioquímica y doctora en biotecnología con especialidad en metabolismo secundario, también es investigadora nacional nivel 1 (SNI). Su proyecto principal se llama “Desarrollo y transferencia de biotecnologías para fomentar la innovación en el sector productivo”, por lo que desde su llegada al CIB se ha dedicado a proponer proyectos vinculados y articulados, tomando el modelo PENTA de la innovación como base, lo que significa que busca la integración de la academia, con el sector productivo, el gobierno y la sociedad, en pro del ambiente.

Fig. 2. Modelo Penta de la Innovación.png

En el 2015, Ana que está en contacto constante con algunas empresas, conoció a Humberto Sánchez Robles, quien formaba parte de un equipo de Investigación y Desarrollo de una empresa del Noreste de México. Este joven profesional, introdujo a Ana al estudio del Agave lechuguilla, que es una de las especies de agave más abundantes en las regiones áridas y semiáridas de México, ocupa el 10 % del territorio nacional y se usa para obtener el ixtle, que es una fibra parecida al mecate con la que se elaboran cepillos, brochas y prendas de vestir. Lamentablemente, el 85% del A. lechuguilla se desecha. Entonces, desde que Ana supo que los campesinos que trabajan con la lechuguilla necesitaban ayuda para aprovechar mejor su recurso, se encargó de buscar la forma de financiar sus proyectos y establecer las colaboraciones necesarias para que la lechuguilla fuera aún más valiosa.

Figura 2. Modelo PENTA de la Innovación. Tomado de la página oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. https://conacyt.mx/conacyt-avanza/

El origen de Ana es sencillo, ella creció y vivió en un pueblo de Veracruz, además de que gran parte de su familia es campesina. De hecho, cuando era niña visitaba regularmente a sus abuelos paternos que vivieron en un rancho, se levantaba muy temprano a limpiar los corrales de los cerdos y a ordeñar vacas. También iba a cortar café con su papá y sus hermanas. Ana sabe y ha vivido de cerca las dificultades de los campesinos y los trabajadores del campo. Por eso, aunque ha estudiado mucho y ahora es investigadora siempre recuerda sus orígenes y tiene como visión usar todas las herramientas que ha aprendido a lo largo de su formación científica y su trayectoria profesional para proponer la integración de las comunidades rurales en los procesos productivos, con programas que reconozcan de manera justa y equitativa los conocimientos tradicionales que generan las comunidades.

Ana y su grupo de estudiantes saben, y están convencidos, que si dan a conocer los compuestos que contiene la lechuguilla y sus aplicaciones, habrá muchas empresas que se interesen en este recurso y podrán comprar a los campesinos parte de la cosecha, y con esto, ellos tendrán una fuente de ingreso adicional y mejorarán su calidad de vida.

Fig. 4. Zoé Pelletier Morreeuw tallando lechuguilla.png

Figura 3. Zoé Pelletier Morreeuw, estudiante de doctorado, tallando hojas de lechuguilla de manera manual para obtener fibras de Ixtle. Fotografía tomada por el Dr. David Castillo Quiroz.

Fig 5. Humberto Sánchez colectando guishe.png

Figura 4. Humberto Sánchez Robles, estudiante de doctorado, recolectando guishe de Agave lechuguilla. Autorretrato.

Fig 6. Karina Hernández jugo de guishe.png

Figura 5. Selena Karina Hernández Rascón, estudiante de maestría, recolectando jugo de guishe de Agave lechuguilla. Fotografía tomada por Vianney Cervantes Güicho.

Fig 9. Estudiante Jazmín García Luján.png

Figura 6. Jazmín García Lujan, estudiante de maestría, trabajando con camarones para evaluar el efecto de un extracto de guishe de A. lechuguilla en la productividad del cultivo. Fotografía tomada por el equipo de trabajo.

Es muy importante saber que la cooperación y la colaboración con los sectores productivo, académico, social y gubernamental, son factores muy importantes para el éxito del modelo PENTA de la innovación, por lo que Ana tiene un sinfín de colegas e instituciones que la apoyan para materializar sus objetivos. Gracias a estos colaboradores, a sus estudiantes, a las empresas, a los funcionarios, y a las comunidades de campesinos con las que trabaja de cerca, Ana puede continuar con sus investigaciones, para proponer estrategias de aprovechamiento integral del A. lechuguilla que es un recurso de importancia biocultural, o sea que, entre tanto, beneficia a los campesinos. Estas estrategias incluyen la obtención de   moléculas o productos de valor económico, la búsqueda de metabolitos de interés biotecnológico, la modernización y creación de nuevos procesos sustentables y no contaminantes para la transformación de material biológico, y la conservación de las especies, del ambiente y la diversidad biológica.

Fig. 7 Estudiantes UADEC.png
Fig. 8 Estudiantes CIBNOR.png

Figura 7. Grupo de estudiantes de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila, con los Doctores, Leopoldo Ríos Gonzáles, Miguel Medina Morales y Ana Gisela Reyes Alvarado.

Figura 8. Reunión de avances y discusión con estudiantes de CIBNOR. De izquierda a derecha: Ramón Figueroa Ruíz (residente de la UNAD), Selena Karina Hernández Rascón (Estudiante de Maestría), Zoé Pelletier Morreeuw (estudiante de doctorado), Jessica Alejandra Chávez Cobian (estudiante de maestría), Ana Reyes (investigadora), Leopoldo Ríos González (Investigador). Fotografía tomada en La Paz BCS.

Fig 14 Comunidades Cosme y Fraustro.png

Figura 9. Iniciativa de comunicación pública de la ciencia, con las comunidades de Lechuguilleros. Izquierda: Ejido Cosme, Coahuila; derecha: Ejido Fraustro, Coahuila.

Por todos estos valores, y su esfuerzo en pos del bienestar social, en todos sus sentidos, consideramos a la Dra. Ana Gisela Reyes Alvarado como una heroína entre nosotros y quisimos darle este breve reconocimiento a su silenciosa labor.

bottom of page